viernes, 26 de febrero de 2016

La civilización minoica o cretense

La civilización Minoica


            A comienzos del siglo XX, los descubrimientos arqueológicos de Evans revelaron en la isla de Creta la existencia de una civilización que se correspondía con las leyendas griegas. Esa civilización recibió el nombre de minoica en honor a su poderoso soberano: el rey Minos.
            Creta es una tierra privilegiada en la mitología griega. En el centro de sus leyendas se encuentra Minos, rey de Creta y esposo de Pasifae. De la unión de su esposa Pasifae y del toro sagrado de Poseidón los griegos decían que nació el famoso Minotauro, a quien Minos hizo encerrar en un laberinto ideado por Dédalo. Cuentan las leyendas que a dicho Minotauro los griegos debían sacrificarle, para alimentarlo, 7 muchachos y 7 muchachas cada año. Esto sucedió hasta que Teseo le dio muerte. Esta leyenda responde a una realidad histórica: la talasocracia cretense, es decir, el dominio de los mares, que hizo de los minoicos un imperio que dominó sobre Grecia y estableció colonias hasta en Italia.
            Originariamente la población de Creta llegó desde Asia Menor, pero con el tiempo se fueron sumando distintos grupos procedentes del Mediterráneo. Los cretenses siempre fueron excelentes marineros, ello los llevó a practicar el comercio a gran escala, buscando cobre en Chipre, oro y plata en las islas Cícladas y piedras duras, sobre todo obsidiana, en la isla de Melos. Esta civilización conoció un súbito esplendor entre los años 2100 AC y 1580 AC. Hubo dos circunstancias que los ayudaron en su crecimiento: el progreso que hizo su industria y el comercio directo con Egipto, lo que los transformó en intermediarios entre Asia Menor, Egipto y el Mediterráneo occidental. Hacia el año 2000 AC se empiezan a construir los primeros palacios en Cnosos y Festos. Estos palacios eran, al mismo tiempo, fortalezas, templos, talleres y depósitos. Bruscamente, hacia el 1700 AC se destruyen los palacios. No se sabe que pasó, pero los investigadores creen que hubo un cambio violento de dinastía ya que, una vez que se reconstruyeron los palacios, también cambió el tipo de escritura. Probablemente haya sido una revolución de los mismos cretenses, apoyados por los griegos o, directamente, una invasión griega. Lo cierto es que el nuevo idioma pasó a ser el mismo que había en Grecia.
            Desde el 1700 AC hasta el 1580 AC hay un nuevo esplendor en Creta. Se restauran los palacios y se construyen muchos nuevos (los griegos decían que Creta era la isla de las 100 ciudades, lo que parece que fue cierto). En este momento, los navíos cretenses suplantan a los egipcios, que sufrían la invasión de los hiksos. Su comercio crece cada vez más, lo que da pie a que se hable de la talasocracia cretense (o dominio de los mares). El reinado de Minos, rey de Cnosos, se dio durante el apogeo cretense. ¿Quién fue Minos? Minos personifica una dinastía que gobernó Creta entre los años 1700 AC y 1400 AC.
            Esta civilización comienza a decaer entre los años 1500 AC y 1400. Muchos de sus palacios son nuevamente incendiados y destruidos cerca de 1450 AC. En el 1400 AC le toca el turno al palacio de Cnosos. Nuevamente las teorías son muchas para explicar estos lamentables hechos: grandes movimientos sísmicos, invasiones desde Grecia, etc. Lo cierto es que, nuevamente, no sabemos que pasó.
            Luego de la caída de los palacios, Creta ya no volverá a florecer como civilización independiente, en adelante estará dominada por los aqueos (antecesores de los griegos). De hecho, Homero cuenta, en la Ilíada, que en la guerra de Troya, Idomeneo, rey de Creta, fue a pelear a las órdenes de Agamenón, uno de los reyes griegos, lo que parece mostrar que ahora Creta depende de Grecia.

            El rey
           
La esencia del poder real es religiosa. Minos no es representante de las divinidades sobre la tierra, sino más bien el hijo de ellas. Cada 9 años el rey tiene una entrevista secreta con su padre Zeus. En ella le tiene que dar cuentas de su reinado. Si su padre lo aprueba, el rey volverá con su pueblo por otros 9 años, si no lo aprueba, lo retendrá.

            La administración
           
El palacio de Cnosos concentra los distintos servicios de la administración. Hay una cancillería encargada del trato con los extranjeros. Las órdenes del rey son escritas por los escribas en tablillas de arcilla. Estas tablillas se autenticaban por medio de un sello real. Cada dependencia tenía su sello, por ejemplo, una espiga de trigo para los almacenes reales. En el palacio el rey conservaba su tesoro, que no sólo estaba constituido por piedras preciosas sino también por cereales, vino y aceite, que utilizaba para pagarle a sus funcionarios. El rey era el jefe del ejército, que comprendía arqueros, lanceros y carros de guerra. No debió haber sido muy numeroso ya que la isla estaba protegida por la flota.

            La talasocracia
           
Creta creó el más antiguo de los imperios marítimos. Su poder se extendía sobre las Islas Cícladas, una parte de Grecia y muchos otros puntos del Mediterráneo. Minos recibía tributos de cada una de las provincias sobre las que gobernaba y, a cambio, con su poderosa flota limpiaba el mar de piratas para asegurar el comercio.

            La mujer
           
No ejerció funciones políticas, pero dentro del hogar era igual al hombre. La importancia otorgada al elemento femenino en la sociedad minoica es muy importante y esto le confiere a Creta una profunda originalidad. La mujer ocupa el primer lugar en las ceremonias religiosas, las sacerdotisas son más importantes que los sacerdotes. De hecho, la principal divinidad es femenina, la Diosa Madre, o diosa de la fecundidad, representada por el torso de una mujer embarazada. La ropa que utiliza la mujer muestra el trabajo de costureras profesionales. Ella usa blusa y vestido. Se adorna con collares y colgantes, zapatos o sandalias, etc.

            La religión
           
Parece haber sido bastante compleja. Se adoraban distintos elementos materiales, como en todas las religiones primitivas: las piedras que surgían del suelo en forma de pilar, el hacha doble, el escudo, los árboles sagrados, la cruz de brazos iguales, etc. También adoraban ciertos animales, el más importante de todos fue el toro, símbolo de la fuerza que da vida y relacionado con muchos mitos griegos. También se adoraron las serpientes y los pájaros. Un importante papel lo ocupa la Diosa Madre, símbolo de la fecundidad vegetal, animal y humana, la cuál se representaba con el cuerpo de una mujer embarazada. También existían demonios: el minotauro, la mujer cabra, el león con cabeza de águila, etc.

            La división social
           
Existían 4 castas.
A la primera pertenecían los sacerdotes y los reyes (es decir, las familias que ejercían funciones sacerdotales o reales). El rey es hijo de los dioses. El rey y sus funcionarios eran los que dirigían las grandes transacciones comerciales en Creta, por ello nunca hubo una clase de comerciantes.
La segunda casta era la de los guerreros. El palacio del rey era el que encargaba la fabricación de las armas y sus cantidades, el que realizaba el reclutamiento de las tropas, etc. Los jóvenes aspirantes a la vida militar debían pasar una serie de pruebas para acceder al puesto que buscaban. Una era el retiro de iniciación, por medio del cuál eran despachados al monte, con la cabeza rapada y vestidos oscuros, para superar una serie de pruebas con armas. La otra prueba era la hazaña individual, que generalmente era cazar un animal en las condiciones más difíciles: sin armas, de noche y sin ayuda.
La tercera casta estaba constituida por los agricultores y los ganaderos.
La última casta estaba formada por los artesanos. La palabra tenía un sentido elogioso y se refería tanto a trabajadores manuales como intelectuales. Todos se agrupaban en gremios o corporaciones según su oficio.
La existencia de estas cuatro castas está respaldada por diversos elementos. Según la mitología Minos tuvo 4 hijos y 4 hijas, cada uno de ellos representaba a una de las castas. Por otra parte, cada casta tenía un color para su vestimenta: el Blanco para los sacerdotes y reyes, el Rojo para los guerreros, el Negro para los agricultores y ganaderos, el Verde para los artesanos. Cada casta tenía sus rituales y sus dioses particulares.
Aparte de estas castas existían en Creta los residentes extranjeros y los esclavos, los cuáles eran obtenidos principalmente en la guerra.


Tarea para investigar:
1-    ¿Quién fue Heinrich Schliemann? ¿Y Arthur Evans? ¿Qué hicieron de importante?

2-    Investigar alguna de las leyendas griegas que existen sobre Creta (por ejemplo, Minos, el Minotauro, Teseo y Ariadna, el gigante Talos, etc.). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.